Preguntas y respuestas frecuentes

PREGUNTAS

Cuanto tiempo demoran los especialistas para atender y revisar un paciente que llega al servicio de urgencias?

RESPUESTAS

  • El tiempo de atención en nuestra Institución está acorde a lo contemplado en la norma:

           TRIAJE 1: Atención inmediata

           TRIAJE 2: Atención aproximada 30 minutos.

           TRIAJE 3: Atención aproximada

  • Los médicos generales, solicitan los paraclínicos, estudios radiológicos pertinentes al diagnóstico del paciente y solicitan la valoración del especialista, con la finalidad que al revisar al paciente, ya se tengan los resultados y con ello aclarar el diagnostico, proceder al tratamiento y seguimiento. Buscar la recuperación, ya sea hospitalizado o enviado a su domicilio con las orientaciones del caso.

PREGUNTAS

Horario para la entrega de la evolución del especialistas?

RESPUESTAS

  • La evolución y epicrisis de la atención del especialista, se le entrega inmediatamente al usuario, con la finalidad que la EAPB, conozca la situación y solicitudes pendientes a realizar por consulta externa, al igual que su incapacidad si lo requiere.

PREGUNTAS

¿Qué significa que mi familiar se encuentre en observación?

RESPUESTAS

  • El paciente se debe quedar en observación, para que evalúen la situación médica, teniendo en cuenta que se encuentra a la espera de nuevas evoluciones y estudios diagnósticos.

PREGUNTAS

Vivo fuera del Municipio de San Juan del Cesar, en caso de necesitar la copia de la historia clínica, puedo  autorizar  una tercera  persona  para que la reclame?

RESPUESTAS

  • Usted debe hacer una solicitud por escrito, autorizando a la persona que debe reclamarla. Debe anexar copia del documento del paciente y del responsable del reclamante del documento.

PREGUNTAS

Cuál es el horario de visita en el servicio de hospitalización?

RESPUESTAS

  • El horario de visita en el servicio de hospitalización es: 10:00 am- 11:00 am - 3:00 pm-4:00 pm

PREGUNTAS

Por qué no me dejan visitar al familiar que tengo en el servicio de urgencias?

RESPUESTAS

  • El servicio de urgencias, es un área de alto volumen de personas que consultan diariamente y pensando en la prioridad, comodidad y seguridad de nuestros pacientes, se estableció como política institucional autorizar solamente el ingreso del paciente al servicio; en algunos casos, se les permite un familiar, por ser pacientes que requieren el acompañamiento por ser un paciente de carácter preferencial. En los casos de sobreocupación, por la capacidad que tiene el servicio, se requiere el mínimo de personas circulando.

PREGUNTAS

Por qué no pueden estar más de dos acompañantes en el servicio de hospitalización?

RESPUESTAS

  • El servicio de hospitalización es un sitio altamente ocupado, con los espacios limitados únicamente para el paciente y un familiar, por lo tanto no se puede permitir el ingreso y acompañamiento de varias personas, no lo permite la norma.

PREGUNTAS

Quien de los trabajadores del servicio de urgencias, puede dar información con respecto a la enfermedad de mi paciente?

RESPUESTAS

  • La información de la patología, tratamiento del paciente debe estar a cargo del médico tratante, o en su defecto la jefe del servicio; en caso de mucha ocupación del médico.

PREGUNTAS

Por qué no puede acompañarme mi hermano menor de edad en el servicio de cirugía?

RESPUESTAS

  • No es recomendable el acompañamiento de pacientes por menores de edad teniendo en cuenta que no son cuidadores apropiados, ellos no pueden tomar decisiones ni permanecer solos en nuestra institución.

PREGUNTAS

Qué significa que mi familiar se encuentre en proceso de remisión?

RESPUESTAS

  • El proceso de remisión significa que el caso clínico del paciente es notificado a su ente asegurador (EAPB) con el fin de garantizar la continuidad de atención en una institución de salud diferente a la Ese San Rafael. Esto se puede dar por no tener el servicio especializado que se requiere, por no estar en la red de servicio de la EAPB.

PREGUNTAS

Le puedo suministrar alimentos a mi familiar cuando se encuentre en la  Unidad  de  Urgencias?

RESPUESTAS

  • Si el médico considera que el paciente puede consumir alimentos, debe generar una orden escrita la cual debe ser presentada al personal de vigilancia para el ingreso de los mismos.

PREGUNTAS

Cuáles son los servicios que ofrece la ESE?

RESPUESTAS

  • La Ese hospital san Rafael, brinda servicios de I Nivel , en el centro de salud 20 de julio: Consulta médico general, Citologías, Programas de hipertensión, crecimiento y desarrollo, Odontología, atención en todos los Puestos y centros de salud en la zona rural. En el II nivel, Atención especializada consultas e internación. Atención las 24 horas: Psicología, Urgencias, Admisiones, Referencia y contrarreferencia, Trabajo Social, etc.

PREGUNTAS

Números de teléfonos para acceder al servicio de consulta externa especializada, cirugía electiva, Centro de salud 20 de julio, baja complejidad; Laboratorio clínico.

RESPUESTAS

Líneas de atención:

Citas consulta especializada :  3166938499-3205662781

Citas cirugía electiva  :           3183409590

Citas Imagenología    :           3159271464

Centro de salud 20 de julio :   3205664022- 3116105899

Laboratorio Clínico     :           3205664022

PREGUNTAS

Cuáles son las condiciones para acceder a los servicios de cirugía electiva o programada?

RESPUESTAS

El usuario debe presentar:

  • Autorización original de la EAPB
  • Copia de la Historia Clínica del médico tratante, evolución y anexo 3 de solicitud de servicio del procedimiento y Copia del documento de Identidad.

PREGUNTAS

Como hacen los extranjeros o inmigrantes venezolanos para acceder al servicio de urgencias? Tiene algún costo?

RESPUESTAS

  • Los extranjeros o inmigrantes, pueden acceder a los servicios de urgencias y hospitalización sin ningún costo, solo deben llevar el documento de identidad.

PREGUNTAS

Solicitud de afiliación a un Recién Nacido?

RESPUESTAS

  • Los    RN de madres atendidas en la Ese, los menores son registrados y afiliados a la EPS de la madre, se requieren los documentos de los padres, el tipo de sangre.

PREGUNTAS

Que hace hago, si mi paciente no tiene EPS y está en el censo del Sisben Municipal? Que debo hacer para afiliarme?

RESPUESTAS

  • Si el usuario tiene un Sisben dentro de los parámetros de un paciente pobre vulnerable, dentro de la Ese Hospital San Rafael hay una funcionaria que realiza la afiliación en la página del ministerio “Mi seguridad Social”. El paciente a los tres días aparece en el ADRES.

PREGUNTAS

Como hago para radicar una queja, por el mal trato de un trabajador del hospital?

RESPUESTAS

  • Las PQRS se reciben en la oficina de SIAU, en cada uno de los buzones de sugerencia se encuentran los formatos para diligenciarlos. Puede radicar su queja y se le resuelve inmediatamente o máximo 8 días parta responderle.

PREGUNTAS

Que debo hacer cuando en el servicio de urgencias me entregan una solicitud de exámenes y procedimientos para consulta externa?

RESPUESTAS

Debe llevar la historia clínica del médico tratante + solicitud de los medicamentos + la solicitud de ayudas diagnosticas a la EAPB.

PREGUNTAS

Cuál es la razón de la congestión en la unidad de Urgencias?

RESPUESTAS

  • La razón de la congestión en los servicios de urgencias se debe principalmente al uso inadecuado por parte de los pacientes de la red de urgencias, por tal motivo, dentro de los procesos de educación que está desarrollando nuestra institución, se contempla informar que en situaciones de baja complejidad (clasificadas como Triage IV y V), los pacientes pueden direccionarse a una cita prioritaria en el centro de salud 20 de julio, para que así, los servicios de urgencias de mediana complejidad sean utilizados por pacientes que presenten enfermedades con un riesgo de complicación mayor y de esta manera se optimice la efectividad de los servicios.

PREGUNTAS

Qué puedo hacer para que mi paciente tenga un acompañante permanente?

Que exige la institución?

RESPUESTAS

  • El acompañamiento permanente es una autorización especial (formato en físico) de ingreso y permanencia en el Servicio de Urgencias u Hospitalización, la cual es otorgada por el o la Jefe de Enfermería de este servicio en circunstancias específicas.
  • Deben tener acompañantes los pacientes con patologías : Mayores de 70 años, en delirium, con riesgo de caída, con riesgo de fuga, limitados para actividades básicas e instrumentales, menores de edad, o en los casos en los cuales a pesar de no cumplir con algunas de las características anteriormente mencionadas el médico tratante lo disponga.

 

Martha Luz Brito Núñez

Prof. Universitario Siau