Políticas Institucionales

logo hospital san rafaelSalud con Calidad para Todos

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO

  VERSION

00   

 

Página  1 de 1

POLÍTICAS INSTITUCIONALES
CÓDIGO MQ
FECHA APROBACION JULIO 2015

 

POLÍTICAS DE LA E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL NIVEL II

Adopción de la estrategia AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia), y la iniciativa IAMI (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia).

 

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En la E.S.E Hospital San Rafael Nivel I, concibe su Responsabilidad Social como una vocación que se deriva de su esencia como institución prestadora de servicios de salud y estamos comprometidos a trabajar de forma efectiva para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias desarrollando programas de extensión de educación, recreación y salud; y a las comunidades a las cuales les prestamos nuestros servicios; aplicando principios de sostenibilidad ambiental, económica, laboral y social empresarial que permitan el desarrollo integral de nuestros clientes internos, cumpliendo a cabalidad con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.

POLÍTICA DE CALIDAD

Garantizar a nuestros usuarios y empleados el adecuado funcionamiento de la E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, a través de la prestación de servicios integrados de salud, con calidad, eficiencia, oportunidad y continuidad, para lograr la satisfacción de los usuarios, el mejoramiento de la calidad de vida y formación de profesionales de la salud, cumpliendo con estándares de acreditación y certificación a partir de una gestión gerencial comprometida con la planificación estratégica y la auto sostenibilidad financiera. 

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, presta su servicio social de atención en salud a la comunidad del sur del Departamento de La Guajira, con el compromiso institucional de preservar el medio ambiente y controlar el impacto generado por los procesos asistenciales hospitalarios.

 

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS

La E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, como institución prestadora de servicios  de salud de primero y segundo nivel, busca diseñar y coordinar los fundamentos que contribuyan a la formación de políticas de formación del recurso Humano para la protección social.

Velar por el mejoramiento del recurso humano y la transferencia de tecnología tendiente al aumento de la eficiencia y la productividad del trabajo.

Proponer la reglamentación sobre los procesos de reclutamiento, selección, vinculación, promoción y mejoramiento del recurso humano.

Diseñar y desarrollar estrategias para la investigación aplicada y evaluación de tecnologías destinadas al mejoramiento del recurso humano.

Adelantar los estudios sobre composición, distribución regional e incentivos del recurso humano.

 

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCPUACIONAL

La E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, como institución prestadora d servicios de salud de primero y segundo nivel, se compromete con el mejoramiento continuo de su gestión en seguridad y salud ocupacional con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, llevar a nivel de riesgo tolerante los peligros en seguridad y salud ocupacional preservando la salud individual y coectiva de sus colaboradores en los puestos d trabajo mediante:

  • La implementación de Trabajo seguro.
  • La ejecución de la vigilancia epidemiológica.
  • La realización de capacitación y suministro de elementos de protección personal, que prevengan y mitiguen los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales relacionadas con la exposición a los factores de riesgo identificados y priorizados dentro de las actividades laborales.

 

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO

La E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, como institución prestadora de servicios de salud de primero y segundo nivel, tendrá como política el no permitir que los empleados o ex empleados que ya laboran o hayan laborado en la ESE; sean quienes recomienden o recluten los candidatos.

No admitir a laborar en la ESE a personas si antes no se cumple con los debidos registros de seguridad fiscal y el debido contrato firmado. No se debe proceder con informalidad.

 

POLÍTICAS DE VINCULACIÓN.

La E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, como instittucion prestadora de servicios de salud de primero y segundo nivel, tendrá como política garantizar el ingreso de personal calificado con vocación de servicio, que sea capaz de conformar un equipo humano que asegure con eficacia y eficiencia, el cumplimiento de la misión Rafaelita.

Para el cubrimiento de vacantes se consideraran las fuentes internas de reclutamiento, más que las fuentes externas, propiciando igualdad de condiciones y la prioridad al personal de la ESE.

La necesidad de suplir la vacante o crear una función más, será sugerida por el Líder de cada área, para que el Departamento de Recursos Humanos estudie la necesidad y la presente al Gerente para su aprobación o rechazo.

 

POLÍTICA DE ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO

La E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, como institución prestadora de servicios de salud de primero y segundo nivel, asegura la formación humana e intelectual del trabajador, que permita y promueva su desarrollo personal y profesional.

 

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y LÍNEA DIRECTA

La E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, como institución prestadora de servicios de salud de primero y segundo nivel, fomenta entre todo el personal el sentido de comunicación tanto vertical como horizontal.

Delimita y fomenta el respeto de las líneas directivas, en las tomas de decisiones de cada uno de las áreas y establece mecanismos de participación de todo el personal en diversas actividades, como forma de generar dialogo y comunicación.

 

POLÍTICA DE SALUD

La E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, como institución prestadora de servicios de salud de primero y segundo nivel, busca programar exámenes médicos anuales del personal que por su descripción de cargo lo requiera.

Promover campañas de salud dentro de la organización: vacunación, charlas, jornadas de chequeo de la tensión arterial, sobrepeso, osteoporosis, entre otras.

Establecer convenios de atención odontológica y oftalmológica.

Mediar entre empresas aseguradoras y empleados interesados en la adquisición de pólizas de hospitalización, cirugía, maternidad, vida, accidentes personales, funerales, etc.

Realizar estudios por casos para posibles préstamos personales para la adquisición de pólizas de seguros.